El Término






Comencemos por establecer la definición de la unidad de estudio de la terminología, el término, según la norma ISO 1087 (1990): "a conventional symbol for a concept which consists of articulated sounds or of their written representation. A term may be a word or a phrase". Rey (1995: 26) puntualiza más aún diciendo: "A term can also take on the form of a graphic symbol, a numerical expression, etc., but most frequently it takes the shape of a word (noun, verb, adjective) or a phrase". Se pone de manifiesto que el término puede ser tanto una unidad léxica simple, como la combinación de varias unidades.
El término designa los objetos de la realidad y la naturaleza lógica de los objetos de conocimiento o términos es la misma que la de los nombres, incluyendo los nombres de propiedades (adjetivos), acciones (verbos) e incluso relaciones (op. cit: 136). Por tanto, aunque se suele afirmar que el sustantivo es la unidad terminológica por excelencia, no hay que pasar por alto que otras unidades pueden ser igualmente características de una terminología de un dominio concreto.
Sin embargo, según se considere el término "término" desde una u otra perspectiva, éste puede ser miembro de un sistema conceptual diferente. En palabras de Sager (en prensa):
  • Como designación de una unidad cognitiva, un término se refiere a un concepto dentro de una estructura de conocimiento.
  • En filosofía, un término es simplemente una palabra o una frase que denota un individuo o una clase o el componente proposicional que expresa.
  • Como expresión normalizada, prescrita en su uso por un grupo de usuarios para la comunicación dentro de este grupo, un término designa las entidades, actividades, cualidades y relaciones que el grupo ha normalizado. En este sentido, el término forma parte de un lenguaje artificial creado por el organismo normalizador, porque solamente tiene el significado del concepto definido como parte del léxico de este lenguaje.
  • En cuanto a su forma, un término es un signo lingüístico, en forma de sustantivo, o es un signo extralingüístico que pertenece a un lenguaje o un código artificial. Como signo extralingüístico, un término se puede expresar por números, letras u otros símbolos. En el discurso escrito se trata a estos signos como sustantivo, en el habla estos signos devienen en unidades fonológicas.
  • Como signo lingüístico, el término es una variedad funcional del sustantivo.
David Cordero

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que juicios enfrento Jesús antes de su crucifixión?

Logica Filosofica