Breve reseña histórica de la lógica

El nacimiento de la lógica propiamente dicho está directamente relacionado con el nacimiento intelectual del ser humano. La lógica emerge como mecanismo espontáneo en el enfrentamiento del hombre con la naturaleza, para comprenderla y aprovecharla. Poncairé destaca cinco etapas o revoluciones en ese proceso que se presentan entre dos grandes tópicos: del rigor y la formalidad, a la creatividad y el caos. Las etapas se identifican como: Revolución Matemática, Revolución Científica, Revolución Formal y Revolución Digital además de la próxima y prevista Revolución Lógica.

La lógica
La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λÏŒγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
Esto es exactamente lo que quieredecir que la lógica es una ciencia «formal».
Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía. 



Objeto de estudio de la lógica
Como rama de la filosofía, la lógica es el estudio de las leyes de la razón. Lo que hace la lógica a través de sus diferentes técnicas, es desentrañar el cómo se da el orden o coherencia de conceptos y juicios y cómo estos dos integran al raciocinio. Los objetivos de la lógica son exponer las leyes del raciocinio correcto, y también verdadero. Para eso estudia cómo se deben enlazar las proposiciones (enunciados) que usamos para pensar. Por eso, todas las ciencias y la matemática usan de ella, pues gracias a las bases que ofrece se puede tener la certeza en un argumento (algo que se propone como verdadero).

La lógica como ciencia formal y arte


La Lógica Como Arte:


Toda persona educada debe saber cuándo es adecuado o incluso necesario ofrecer razones, como construirlas y evaluarlas. Desarrollando ideas de Robert H. Ennis y de Ariel Campirán, podemos decir que debe haber (A) conocimiento, (B) disposición y (C) habilidad para


1. organizar una discusión,
2. apoyar con razones,
3. aceptar consecuencias,
4. saber cuándo y qué preguntar,
5. clarificar el discurso,
6. tomar en cuenta el contexto de discusión,
7. reconocer la estructura de un argumento,
8. saber cuando la evidencia es insuficiente y
9. buscar alternativas.


Se debe saber distinguir distintos actos de habla: oraciones, proposiciones, aseveraciones enunciaciones.  Usos del lenguaje: emotivo, metafórico, retórico, eufemístico, informativo, directivo y lógico.  Distinguir usos de las discusiones: Querellas, Debates, Discusión crítica, Justificación y defensa, Búsqueda de información, Búsqueda de evidencia, Negociación, Explicación, Educación, Deliberación para la acción.


Se debe saber cómo construir un argumento.  Características de una buena conclusión.  La diferencia entre apoyar dogmáticamente y defender con razones.
Saber escuchar: Principio de caridad, Contextualizar, Repetir, Parafrasear, Dar ejemplos, Buscar apoyos.  Uso de ejemplos, contraejemplos, pseudo-ejemplos, pseudo-contraejemplos, reducción al absurdo.


Saber participar en una discusión.  Reglas para la discusión (Walton): turnos para hablar, locuciones permisibles, relevancia, cooperación, compromisos derivados de locuciones, cuándo y cómo terminar. También cómo organizar una discusión: Señalar el objetivo, clarificación, apoyo, examen de alternativas, discusión, conclusiones.


Saber analizar un argumento: Identificar el tema, clarificar los términos claves (Eliminar ambigüedad y vaguedad, distinguir extensión e intensión de un concepto, manejar los distintos tipos de definición (nominal, real, normativa, descriptiva) y sus reglas); identificar la conclusión y las premisas mediante partículas indicadoras; eliminar material: Repeticiones, Digresiones, Ilustraciones, Retórica.


Cómo pasar en limpio un argumento.


 a.   Uniformar expresiones, tal vez parafraseando
b.   Diagramar argumentos y debates complejos: Divergentes,    Convergentes y Encadenados(seriales).
 c.   Añadir premisas implícitas
 d.   Añadir conclusiones implícitas
 e.   Identificar consecuencias teóricas y prácticas.


Evaluando las premisas: Verdad, Probabilidad, Aceptabilidad, Relevancia, Suficiencia (cuándo vale un ejemplo o un contraejemplo).


Evaluando las fuentes: Usar fuentes confiables y mencionarlas.  Pedir que las fuentes sean expertas reconocidas, sin conflicto de intereses y en acuerdo entre ellas. Pedir que las fuentes usen procedimientos establecidos y confiables, la mínima inferencia, reportes actualizados, reportes directos, documentados y corroborados, condiciones adecuadas de observación, incluyendo instrumentos.


Evaluando las inferencias:
 f.   Distinguir verdad de validez
 g. Reconocer el tipo de argumento (y de evidencia):  deductivos, inductivos, abductivos, por analogía, probabilísticos, estadísticos.
 h. Reconocer las relaciones entre partes de un argumento: causales, temporales, retóricas, lógicas.


Falacias.  Reconocer las más comunes falacias Formales, Materiales y Probabilísticas.
Se puede poseer todas estas habilidades sin necesidad de educación formal, aunque, como ocurre con la danza o el canto, esta posesión puede desarrollarse con el estudio sistemático.  De la persona que posee suficiente conocimiento, disposición y habilidad en estos temas se dice a menudo que es una persona "lógica".


La Lógica Como Ciencia:
Igual que en otras disciplinas, para decir que alguien está enterado minimamente sobre la lógica como ciencia pedimos una instrucción más sofisticada.  Una persona educada debe poder reconocer (¡en el españolmismo!) la cuantificación de una frase y las funciones de verdad como conjunción, disyunción inclusiva y exclusiva, negación, condicional y bicondicional.  Con esto debe poder reconocer tautologías, contradicciones proposicionales, contingencias proposicionales, y contraejemplos.  Además debe manejar reglas de tres tipos:
(1) De inferencia: modus ponendo ponens, modus tollendo tollens, modus tollendo ponens, simplificación, transitividad, prueba condicional, reducción al absurdo, dilema constructivo, dilema destructivo;
(2) De equivalencia: conjunción, conmutación, distributividad, de morgan, doble negación, asociatividad, contraposición, idempotencia;
(3) De cuantificación: generalización e instanciación tanto universal como existencial.
Sobre la historia de la lógica, debe haber oído algo sobre la silogística, la fundamentación lógica de la matemática, el Teorema de Incompletud de Gödel, sobre algunas extensiones como las lógicas polivalentes, modales y no-monotónicas, y sobre algunas rivales como las intuicionistas y libres.
[Nota:  Una persona MUY bien educada, aunque sin tener que ser un lógico profesional, se reconoce porque maneja algunas nociones básicas de metalógica tales como consecuencia lógica, uso y mención, lenguaje objeto y metalenguaje, lenguajes y sistemas formales, sintaxis y semántica, validez lógica, teoremicidad y prueba, completud y corrección, independencia, satisfacibilidad, consistencia sintáctica y semántica y decidibilidad. Además, de tener una opinión razonada sobre cuestiones fundamentales como si la lógica es una disciplina filosófica, unarama de las matemáticas, una ciencia.]

Finalidad de la lógica
La palabra lógica proviene del griego "logos" q significa a la vez palabra, ley y razón. Pero normalmente se traduce por razón, aunq sea inexacto.

La lógica trata d la razón en el discurso, es decir, q lo q yo digo sea correcto, q mis razonamientos sean correctos. No trata del contenido sino d la forma d razonar, por eso es una ciencia formal.

Te pongo un ej. "Todos los humanos son mortales. Sócrates es humano. Por tanto. Sócrates es mortal." Es un razonamiento lógico porq si admitimos las dos frases primeras podemos llegar a la conclusión final.

Normalmente se utiliza mal esta palabra cuando hablamos. Decimos "esto es lógico" cuando en realidad queremos decir que es evidente u obvio. Lógico sólo puede aplicarse a cuando realizamos razonamientos, que son correctos, que argumentamos con validez.








                         Ilustraciones: Jose Bello CI: 26.382.099 / Pablo Barrios 27.765.317 Daniels Windys / Lopez Stephan

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que juicios enfrento Jesús antes de su crucifixión?

Logica Filosofica